Filtrar por

Prótesis totales

¿CÓMO SE ADAPTAN?

Las prótesis externas de silicona se adaptan una vez haya cicatrizado la herida y se llevan en un sujetador especial con funda incorporada. En general, la colocación se efectúa después de tres a seis semanas de la operación. La seguridad social y algunas mutuas cubren su coste.

Las prótesis exógenas equiparan el peso del busto natural corrigiendo, junto con el sujetador adecuado, la tendencia a una postura incorrecta de protección, elevando el hombro y reducen la inestabilidad de la columna por falta de compensación. Ofrecen también, naturalidad de movimiento y un equilibrio óptico perfecto una vez adaptada a su figura. El uso incorrecto de una prótesis de silicona, puede originar con el tiempo problemas posturales por alteraciones a nivel dorsal.

PRÓTESIS DE COMPENSACIÓN TOTAL, ¿PARA QUE SIRVEN?

  1. Equiparan el peso del busto natural.

  2. Corrigen la tendencia a elevar el hombro.

  3. Reducen la inestabilidad de la columna por falta de compensación.

  4. Ofrecen naturalidad de tacto y movimiento.

  5. Ofrecen equilibrio óptico.

FACTORES DE ADAPTACIÓN DE UNA PRÓTESIS DE MAMA EXTERNA

Existen diferentes formas de prótesis mamarias, para adaptarse a las diversas necesidades, mostramos algunas de ellas:

En una compensación total de la mama, la forma de la prótesis a adaptar depende de la técnica utilizada en la intervención quirúrgica y de la situación desde el punto de vista médico, además de la anatomía de la mujer y la forma de la mama contralateral.

También hay que tener en cuenta:

  1. Si hay irritaciones en la zona de la piel.

  2. Si hay una cicatrización anómala, por lo tanto irregular y sensible.

  3. Si se tiene tendencia a una fuerte transpiración.

  4. Si es para pecho pesado y copas profundas.

  5. Si hay linfedema establecido o se tiene tendencia a padecerlo.

  6. Si es para actividades deportivas o natación.

  7. Si es para contrarrestar pequeñas variaciones del tamaño del pecho.

¿COMO ELIJO LA PRÓTESIS?

Debido a la complejidad del producto, la adaptación de la prótesis mamaria se debería realizar en establecimientos especializados, pues se precisa de conocimientos técnicos para su adaptación. En animare, son las ortopedas, las interlocutoras competentes para ayudarte a escoger entre la gran variedad de modelos, formas y perfiles existentes y tomar la decisión correcta para que la compensación óptica y el peso sean los adecuados. Entre el equipo de animare, hay especialistas con más de 25 años de experiencia en el cáncer de mama, disponiendo de los conocimientos necesarios para una atención impecable, complementando así la labor del equipo médico.

COMPOSICIÓN

Las prótesis están elaboradas con silicona sólida y recubierta con una lámina de poliuretano. Ambos materiales se extraen de materias primas naturales, y tanto su fabricación como su desecho son inofensivos para el medio ambiente. Tienen una elevada capacidad conductora térmica, por lo que adquiere la temperatura corporal instantes después de su uso y admite todas las formas y tamaños. El cuerpo presenta un alto grado de tolerancia a este material y por su peso, flexibilidad, y comportamiento de oscilación y repliegue, actúa al moverse y al tocarlas de forma muy similar al busto natural.

¿Y SI TENGO TENDENCIA A LA SUDORACIÓN?

Para hacerlas más cómodas y transpirables, a las materias básicas de las prótesis, algunos fabricantes añaden en la cara interna extras para potenciar el confort de las mismas. Como son las prótesis de compensación natural de temperatura, óptimas para cualquier mujer, pero más orientadas a aquellas que tengan una sudoración intensa.

¿HAY PRÓTESIS ADHESIVAS?

Existen prótesis mamarias adhesivas que ofrecen sobre todo, a aquellas mujeres que les cuesta más afrontar la pérdida del seno y tienden a interiorizar sus sentimientos, una mejoría estética pero también emocional. Estas prótesis también son una buena opción para los momentos de intimidad. La prótesis adhesiva no precisa de un sujetador adaptado. Aunque también se puede poner un protector en la parte adhesiva y usar la prótesis de manera convencional dentro de un sujetador con funda. Nuestras especialistas le asesorarán de las características de este tipo de prótesis y sus cuidados.

¿LAS PRÓTESIS TIENEN PEZÓN?

Las prótesis tienen un pezón incorporado, aunque no está muy acentuado. Los pezones adhesivos, son un complemento que sirve para perfeccionar la estética y proporcionar más seguridad. Se utilizan para acentuar los pezones en las prótesis externas, para colocar sobre la mama reconstruida mientras no acaba el proceso, o en caso de cirugía conservadora de la mama si esta hubiera afectado al pezón.

¿TODAS LA PRÓTESIS PESAN LO MISMO?

No. Las prótesis de tratamiento ligero ofrecen un equilibrio óptico con peso reducido de un 30% aproximadamente. Las prótesis XTRA LIGHT pesan casi un 40% menos que las prótesis de silicona estándar. La base es la misma que la de las prótesis de gel de silicona, pero se formula de diferente manera para que pesen menos. Las prótesis de mama exógenas para un tratamiento ligero, ofrecen un equilibrio óptico con un 30% o 40% menos de peso. Con ello se reduce también la presión y el roce entre el pecho y la prótesis. Actualmente hay una tendencia a utilizar prótesis ligeras porque suele ser más agradable. No obstante, hay que tener en cuenta en todos los casos el efecto de la reducción de peso sobre la estabilidad de la columna. Por otra parte, los nuevos métodos en las operaciones, también imponen cambios en la tendencia del tratamiento protésico.

¿CUÁNDO ESTÁ INDICADO UN TRATAMIENTO LIGERO?

  1. Tratamiento para edema linfático.

  2. Como alivio para bustos grandes y pesados.

  3. Como alivio en caso de dolores de espalda.

  4. Edad avanzada cicatrices muy sensibles o estados físicos débiles.

¿QUÉ ES UN EDEMA LINFÁTICO?

En algunos casos, junto a la mastectomía o la cirugía conservadora, es necesario realizar la extirpación de los ganglios de la axila. En consecuencia puede ocurrir que los vasos linfáticos no drenen normalmente, por lo que los líquidos suelen acumularse y ocasionar hinchazón de la mano y del brazo, rigidez o dolor y pérdida de movilidad en el brazo afectado. Son fundamentales las medidas preventivas para evitar la aparición del linfedema; que se puede presentar inmediatamente después de la cirugía o meses o años más tarde. Si el linfedema está establecido, dentro del protocolo de la terapia, el técnico ortopédico, puede apoyar con:

  1. La adaptación de un manguito de compresión que aplique una presión controlada alrededor del miembro afectado.

  2. La adaptación de una prótesis ligera para descargar el brazo afectado y en la pared torácica, en caso de una operación total de la mama.

  3. Adaptación de un sujetador especial de descongestión para edema linfático.

NUESTRAS ESPECIALISTAS TE AYUDARÁN A VOLVER A SONREIR!

Y RECUERDA QUE NO HAY UNA NORMA FIJA DE TRATAMIENTO PORQUE:

  1. Cada mujer es distinta.

  2. Cada intervención ofrece resultados distintos.

  3. Cada mujer tiene necesidades diferentes.

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés